La Empresa

Quienes Somos » La Empresa

 

OXIQUIM S.A., es una de las principales empresas del negocio químico integral de Chile. Participa activamente en la distribución y comercialización de productos químicos y petroquímicos, tanto en el mercado nacional como extranjero. Representa de manera exclusiva y en cada una de sus subsidiarias, a compañías internacionales de reconocido prestigio. La fabricación y comercialización de sus productos químicos, le permite abastecer a la industria nacional maderera, minera, pesquera, de pinturas, alimenticia, textil, de curtiembres, farmacéutica, de plástico y agrícola, entre otras.

La estrategia de negocio de la Empresa se enfoca en tres áreas: manufactura (división resinas), distribución (división comercial) y terminales marítimos (división terminales).

Para ello, la Compañía posee instalaciones en Iquique, orientadas a la comercialización y distribución de productos químicos para la gran y pequeña minería, tanto nacional como extranjera (Perú y Bolivia principalmente) y para diferentes industrias de la zona norte, orientadas sobre todo a los rubros plásticos y polietilenos, de aseo industrial, pesca, metal mecánico y alimentos, entre otros.

En la Bahía de Quintero se emplaza el Terminal Marítimo de OXIQUIM. Éste cuenta con un moderno muelle mecanizado e instalaciones para carga y descarga de graneles líquidos.
Con 36 estanques, posee una capacidad total sobre los 76.000m3. Tiene cuatro islas de carga, con múltiples posiciones para atención simultánea de varios camiones.

Quilicura, es el centro de ventas más importante de la Empresa, el cual está aprobado por los organismos medioambientales y de seguridad del país, para el almacenamiento y distribución de productos químicos

Concepción –a su vez- es el centro de producción y comercialización de resinas para la fabricación de tableros de madera, destacando los productos: Resinas Urea Formaldehído, Fenol Formaldehído y Fenol- Resorcinol- Formaldehído. Aquí también opera el Terminal Marítimo Coronel.
En Puerto Montt se distribuyen productos envasados, principalmente corrosivos. Su principal mercado es la industria salmonera a través de sus plantas procesadoras. Otro campo de atención lo constituyen las industrias lecheras emplazadas en la X Región.

Su Historia

En los años ‘50 nace SINTEX en Viña del Mar, dedicándose en sus inicios a la fabricación de Sodio y auxiliares químicos para usar en la industria textil y de curtiembres. Junto a la adquisición de terrenos en el barrio El Salto de la misma ciudad, se forma en 1955 su principal subsidiaria, OXIQUIM S.A., en sociedad con Farmoquímica del Pacífico, con el objeto de fabricar y comercializar productos químicos.

Su vertiginoso crecimiento en los ‘60 le valió expandirse a Brasil, donde fundó en 1974 la Sociedad Química Latinoamericana (S.Q.L.A), llevando a tierras vecinas la comercialización de sus productos.

Ya finalizados los ‘70, SINTEX culmina su proceso de desarrollo, transformándose en holding o compañía de inversiones. Para esto entrega todas sus actividades industriales y comerciales a OXIQUIM, al tiempo que adquiere Farmoquímica del Pacífico.

Ya en 1980, se inicia la transformación de OXIQUIM en Sociedad Anónima. Es en esta década también, cuando ingresa al negocio de los Terminales Marítimos para la carga y descarga y almacenaje de productos químicos. Con este giro, se inaugura su primer Terminal en Quintero (V Región), dando paso a la puesta en marcha en 1995 de su segunda instalación marítima en Coronel (VIII Región).

Buscando diversificar sus negocios y abarcar mayores mercados, desde la década de los ‘90 SINTEX y luego en el 2000, en conjunto con OXIQUIM Inversiones Internacionales Ltda., ha desarrollado un plan de crecimiento continuo, concentrado en la fundación de una serie de filiales y coligadas tanto en Chile como en el exterior, todo lo cual puede apreciarse en el aumento de sus ventas.

Visión y Misión

Nos hemos posicionado como líderes de mercado porque orientamos todos nuestros esfuerzos en satisfacer las expectativas de nuestros clientes, brindándoles productos de excelencia. Gracias a nuestras soluciones competitivas e integrales de insumos y servicios, contribuimos al éxito de sus compañías, obteniendo su preferencia y confianza en el largo plazo.
OXIQUIM S.A. se ha fijado como misión desarrollar una organización competente, que procure dar a sus clientes y accionistas la máxima satisfacción a sus necesidades y expectativas. Para ello, destina importantes recursos en la capacitación de sus colaboradores, lo que le permite contar con personal especializado y obtener altos estándares de calidad.

En materia ambiental, nuestra Compañía ha adoptado el compromiso de Conducta Responsable (Responsible Care), que posibilita perfeccionar permanentemente sus procesos de producción, manejo y distribución, desarrollando productos amigables con la salud laboral y el medio ambiente.